Marta Barilari

Collages en bandeja

Collages en bandeja



Enfrentarse a Mati Moreno es desconectar del mundo que nos rodea y ser capaces de abstraerse en la forma del objeto sacada de su contexto y plasmada en el lienzo. Es directa y al mismo tiempo abre la mente del espectador dejando que sea él mismo el que finalice la obra con su propia reflexión, y se deja llevar por y hacia él, especialmente en una de las obras en la que las anotaciones de los espectadores a los que la propia autora ha consultado aparecen expuestas en la parte inferior y superior del núcleo principal.

Collages, dibujos, ilustraciones y arte sobre cualquier superficie son los ingredientes fundamentales de El fragmento.La mancha. El objeto, título de la muestra donde todo da pie a la reflexión y a la fantasía, llamando la atención en este caso la utilización de bandejas de cartón sobre las que la autora compone, creando formas llamativas que nos parecen totalmente nuevas y que, en realidad, son cotidianas. Porque si se sabe ver, el arte puede estar en cualquier lugar, ser cualquier objeto, cualquier forma de la que se pueda obtener una reflexión que a su vez se convierta en proceso creativo y adquiera, de esta forma, un nuevo y único significado.

Además, son de curiosa mención los acuarelas e ilustraciones, a partir de las cuales crea formas, podría decirse que nuevas, pero perfectamente reconocibles, dándole absoluto protagonismo a la mancha y al color como elementos sugestivos capaces de evocar en el espectador mucho más que cualquier otra imagen definida, clara y directa.

La obra de Moreno se expone en el Ateneo desde el pasado viernes 13 hasta el próximo 30 de abril, y caminar ante ella es un ejercicio de imperiosa reflexión que los amantes del arte contemporáneo no podemos dejar de experimentar.

Marta Barilari. Málaga, abril de 2012.

FacebookGoogle PlusLinked In